banner-consultorio-juridico-virtual-ciberjuris-upsjb-2016

FAMILIA Y SUCESIONES:

PREGUNTAS FRECUENTES

El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial, como son el matrimonio, las uniones de hecho, la separación y divorcio, la filiación, la sociedad de gananciales, la separación de patrimonios, alimentos, tenencia de los hijos, patria potestad. Temas sobre los que podrá realizar sus consultas. El Derecho de Sucesiones es aquel que regula la trasmisión patrimonial de derechos y obligaciones de una persona fallecida a otras vivas, sea por disposición de la ley (declaratoria de herederos) o por voluntad del difunto (sucesión testamentaria). En esta sección absolveremos sus consultas o le daremos la información y orientación que requiera.

Existen varios trámites y procedimientos que se pueden seguir bien ante una Notaría o ante Juzgados del Poder Judicial (según sea el caso: Juzgados de Paz Letrado o Juzgados Especializados de Familia).

¿Qué Juzgados conocen el trámite?

Los procesos de inscripción de partidas son de competencia exclusiva de los Juzgados de Paz Letrados.

En caso de requerir una  rectificación de partidas  tanto de nacimiento, matrimonio y de defunción qué autoridad es la que conoce el trámite?

 Este tipo de pretensión además de tramitarse ante los Juzgados de Paz Letrados también se puede realizar ante un Notario.

¿Qué requisitos se deben cumplir para el trámite ante una Notaría para  Rectificación de Partidas  tanto de nacimiento, matrimonio y de defunción?
  • Una Solicitud escrita, donde se indique el objeto del pedido a rectificar, autorizada por abogado.
  • Copia certificada con sellos originales emitida por la municipalidad correspondiente de las partidas a mérito de las cuales se pretende hacer la rectificación.
  • Copia simple del documento de identidad de quien solicita la rectificación.
  • Documentos o instrumentos que acrediten y sustenten el pedido de la rectificación.
  • En el caso de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción del extranjero, se debe contar con la legalización del Consulado Peruano del Ministerio de Relaciones Exteriores y traducción oficial de dicho documento.
  • En el caso de partidas de nacimiento, matrimonio, etc., que vengan del interior del país, deben contar con la certificación de RENIEC.

Además la solicitud de Rectificación debe observar lo siguiente: En caso de partidas de (nacimiento, defunción, matrimonio) expedidas por la RENIEC, la Notaria podrá solicitar la copia certificada, y presentar los partes para realizar la inscripción de la rectificación en el registro de la RENIEC.

Especificaciones según el tipo de partida a rectificarse:

La partida de nacimiento debe ser formulada por:

  • El titular si es mayor de edad.
  • El representante legal si se trata de un incapaz y, a falta de aquél, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  • Parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, si la persona cuya partida de nacimiento se trata de rectificar, es mayor de edad y ha fallecido.

La partida de matrimonio debe ser formulada por:

  • Cualquiera de los conyugues o por fallecimiento de estos, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

La partida de defunción debe ser formulada por:

  • Cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del fallecido.
¿Qué conceptos comprende los Alimentos?

Según lo previsto en el Artículo 92 del Código de los Niños y Adolescentes se considera alimentos a lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y psicológica y recreación del niño o del adolescente. También los gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa de postparto.

¿Cómo se puede solicitar se cumpla con el pago de los alimentos?

Se puede proceder vía conciliación ante un Centro de Conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia; o, bien siguiendo un proceso judicial el mismo que puede orientarse a obtener el pago de una pensión alimenticia a favor del alimentista (cónyuge, hijos, padres, hermanos; o, también puede solicitarse el aumento, reducción, prorrateo, exoneración, extinción o cambio en la forma de prestar la pensión alimenticia.

¿Qué Juzgado sería  el competente? 

Conoce este tipo de procesos el Juzgado de Paz Letrado del domicilio del demandante.

¿Quiénes pueden solicitar Alimentos?
  • La cónyuge o el cónyuge.
  • La madre o padre en representación de sus hijos menores de 18 años.
  • Los hijos mayores de edad que padezcan de alguna enfermedad mental o física que le impida trabajar.
  • Los hijos mayores de edad que cursen estudios superiores de manera satisfactoria, con éxito, pero sólo hasta los 28 años.
¿Qué documentos se deben acompañar a una demanda de alimentos?
  • Copia del DNI de la persona que solicita alimentos.
  • Partida de nacimiento del niño ó adolescente.
  • Dirección del demandado o de su centro de labores.
  • Constancia de estudios Boletas o recibos de pagos que corresponda a gastos que genera el hijo (Salud, vestido, alimentación, educación, recreo, etc.).
  • Documentos que acrediten los ingresos del demandado.
  • No se requiere firma de abogado. 
¿Se puede solicitar una pensión adelantada antes de que se emita la sentencia?

Admitida la demanda se puede solicitar al Juez que fije una pensión provisional (Asignación anticipada) y deberá notificar al demandado para su cumplimiento.

¿En cuanto a los hijos cuándo surge la obligación de pago de pensión de alimentos, y cuando culmina?

Comienza desde la concepción, lo que determina que una mujer embarazada puede demandar pensión de alimentos al padre del niño que todavía no ha nacido y que cubra los gastos del embarazo, parto y postparto.

La obligación alimentaria de los padres continúa en caso de suspensión o pérdida de la Patria Potestad.

Termina la obligación alimentaria cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad o por muerte, salvo las siguientes excepciones:

  1. Para los hijos mayores de edad capaces que siguen estudios superiores (en instituto u universidad) con éxito (es decir que son estudiantes que asisten a clase, sacan buenas notas y avanzan ciclos).
  2. Para los hijos mayores de edad que no pueden proveer su subsistencia por incapacidad física o mental (ejemplo: el hijo mayor de edad con parálisis cerebral, síndrome de Down, sordomudos, etc.). 
¿Qué consecuencias trae consigo el no cumplir con el pago de los alimentos?

Existiendo un Acta de conciliación o bien por una orden de un juez en una sentencia judicial en la que se reconoció el pago de una pensión de alimentos, la parte afectada o su representante puede recurrir al  juez y solicitar:

  • En la vía civil se solicita la ejecución de la sentencia o del Acta de conciliación, procediéndose de modo seguido una medida cautelar, pudiendo embargar los ingresos del deudor.
  • Además se puede solicitar la privación de la patria potestad.
  • Y también se puede La inscripción del deudor en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Figurando en las centrales de clientes riesgosos INFOCORP.
  • En la vía penal se procede formulando una denuncia penal conforme al Artículo 227 del Código Penal, que establece que aquel que dejare de pagar durante DOS MESES consecutivos o CUATRO MESES no consecutivos la pensión de alimentos a favor de sus hijos o también de su cónyuge, que haya sido establecida en convenio judicialmente aprobado o por sentencia en los supuestos de separación matrimonial, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado penalmente.

La pena por no pagar la pensión de alimentos podrá ser de PRISIÓN de 3 meses a 1 año, o bien al pago de una MULTA de 6 a 24 meses.

En qué consiste?

La Separación Convencional y Divorcio Ulterior es una forma de extinción del vínculo matrimonial y se produce por acuerdo de los cónyuges, primero se declara la separación y finalmente luego de dos meses se resuelve con la disolución final del matrimonio.

Ante qué autoridades se pude solicitar?

Se puede peticionar ante una Notaria, Municipalidad  o ante el Poder Judicial, como procedimiento No Contencioso.

En el Poder Judicial los Juzgados de Familia son los competentes.

Ante Notaría o ante Municipalidades autorizadas; conforme a la Ley Nº 29227 Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías. 

Existen ciertas exigencias previas a iniciar el trámite para la separación y el divorcio?

Sí, se exige lo siguiente en el caso de las notarías y las Municipalidades autorizadas:

  1. De tener hijos menores de edad, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforme a la Ley Nº 26872 y su Reglamento, respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia, y de visitas de los hijos menores de edad.
  2. Si tienen hijos mayores con incapacidad, se deberá contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforme a la Ley Nº 26872 y su Reglamento, respecto a los regímenes de ejercicio de curatela, alimentos y visitas de los hijos mayores con incapacidad. Para el caso de estos hijos mayores con incapacidad, los cónyuges deberán contar, además, con la copia certificada de las sentencias que declaran la interdicción de aquellos y el nombramiento de su curador.
  3. No se deben tener bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o bien ya contar con Escritura Pública de sustitución o de liquidación del régimen patrimonial, inscrita en los Registros Públicos. Presentación de solicitud (Art. 6 D.S. 009-2008-JUS).
  4. En el caso de las Municipalidades se requerirá del visto bueno del área legal respectiva o del abogado de la Municipalidad sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Qué requisitos deben cumplirla solicitud de separación convencional y divorcio ulterior?
  • Una solicitud de separación convencional y divorcio ulterior que se presenta por escrito, señalando nombre, documentos de identidad, último domicilio conyugal, domicilio de cada uno de los cónyuges para las notificaciones pertinentes, con la firma y huella digital de cada uno de ellos. El contenido de la solicitud deberá expresar de manera indubitable la decisión de separarse.
  • A la solicitud deberá adjuntar los siguientes documentos:
  1. Copias simples y legibles de los DNI de ambos cónyuges;
  2. Copia certificada del Acto a de la Partida de Matrimonio, expedida dentro de los tres (03) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  3. Declaración jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad.
  4. Copia certificada del Acta o de la Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres (03) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad, si los hubiera.
  5. Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia, y de visitas de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad; si los hubiera.
  6. Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la curatela, alimentos y visitas de los hijos mayores con incapacidad, si los hubiera.
  7. Copias certificadas de las sentencias judiciales firmes que declaran la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador.
  8. Testimonio de la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos de separación de patrimonios; o declaración jurada, con firma e impresión de la huella digital de cada uno de los cónyuges, de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales.
  9. Testimonio de la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos de sustitución o liquidación del régimen patrimonial, si fuera el caso.
  10. Declaración jurada del último domicilio conyugal, de ser el caso, suscrita obligatoriamente por ambos cónyuges.

En el caso de los procedimientos seguidos en notarías, la solicitud de separación convencional y divorcio ulterior llevará firma de abogado, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 14 de las Ley Nº 26662, Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos.

Qué Procedimiento se sigue?

Luego de presentar la solicitud con los requisitos correspondientes, el verificará los documentos y convocará a una audiencia única en un plazo de 15 días.

En la audiencia, los cónyuges ratificarán o no su solicitud de separación. De ratificarse, el notario declarará la separación convencional por acta notarial. Transcurridos dos meses de declarada la separación convencional, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar al notario la disolución del matrimonio. La solicitud será resuelta en un plazo no mayor de 15 días. Finalmente, el notario deberá notificar la disolución del contrato matrimonial en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. Luego de ello, se tendrá que dar parte al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de la nueva situación de los cónyuges -ya divorciados- a fin de actualizar su respectivo estado civil.

¿Se reconocen derechos a miembros de uniones de hecho?

Sí, siempre que se cumpla con dos requisitos indispensables: 1. Hombre y mujer libres de impedimento matrimonial; y, 2.Que la convivencia se haya mantenido por el período de dos años, en forma ininterrumpida. Art.326 del Código Civil.

¿Qué derechos se contemplan legalmente en favor de los convivientes?
  1. La ley reconoce una sociedad de hecho compatible con la sociedad de gananciales que está regulada por el matrimonio. Para ello la convivencia debe estar reconocida en la vía notarial o judicial.
  2. La Ley 30007 prevé el derecho a heredar, comprendiéndolos de manera conjunta con los herederos de primero o segundo orden se considera como herederos forzosos, a los convivientes. Así podrán heredar a través de testamento o podrán demandar por sucesión intestada o por petición de herencia con respecto a su conviviente.
  3. El Concubinato debe ser reconocido para que pueda determinarse la existencia de alimentos.
  4. El derecho a adoptar según la Ley 30311 a Menores de Edad declarados judicialmente en abandono.
¿En qué consiste?

El patrimonio familiar es una institución jurídica por la cual el titular o titulares del derecho de propiedad de un bien inmueble lo afectan de manera permanente para que este sea destinado como casa habitación, a la agricultura, artesanía, industria o comercio, buscando con este fin asegurar que el mismo sirva de manera permanente como morada y sustento de las personas destinadas como beneficiarias.

La constitución del patrimonio familiar trae para los beneficiarios sosiego y tranquilidad respecto de los riesgos de verse privados de su vivienda y/o predio destinado a actividades que traen ingresos para sus integrantes, por posibles malos manejos, deudas futuras o mala gestión en las que pudiera incurrir el jefe de familia y que podría tener como consecuencia la pérdida de su única morada y/o su fuente de ingresos.

¿Ante qué autoridades se solicita la institución del patrimonio familiar y que tipo de procedimiento se sigue?

Se tramita conforme a un procedimiento  No Contencioso y se plantea ante el Poder Judicial a un Juez de Paz Letrado o ante una Notaría.

¿Ante una Notaría qué requisitos se deben cumplir?
  • Minuta autorizada por abogado, donde se precise especialmente que el predio no esté sujeto a hipoteca, anticresis o embargo registrado; y señalar a los beneficiarios con precisión del vínculo familiar que lo une a ellos, y la declaración expresa de no tener deudas pendientes.
  • Se adjuntará a la solicitud lo siguiente:
  • Fotocopia del documento nacional de identidad del solicitante.
  • Las partidas que acrediten el vínculo con los beneficiarios.

El certificado de gravámenes del predio.

¿Qué trámite se debe seguir para obtener la autorización  para viajes de menores fuera del país?

El Código de los Niños y Adolescentes del Perú, Ley No. 27337, dispone en su artículo 111 que para el viaje de menores de nacionalidad peruana fuera del territorio nacional, solos o acompañados solamente por uno de sus padres, es obligatoria la autorización de este viaje otorgada por ambos padres, o del padre que no viajará con el menor.

¿En caso que hubiera la ausencia o desacuerdo de uno de los padres?

Se debe hacer un trámite judicial y es de competencia del juez especializado en el Perú autorizar el viaje de menores fuera del país por ausencia o disentimiento de uno de los padres.

¿Al referirnos a un padre que hizo el reconocimiento de su menor qué tiempo dura la autorización?

La autorización notarial otorgada por el padre que efectuó el reconocimiento tendrá vigencia indeterminada, salvo que este sea revocado.

En el permiso notarial debe constar haber tenido a la vista la partida de nacimiento correspondiente y debe indicar la vigencia indeterminada del documento.

¿Qué ocurre cuando fallece un familiar y ha dejado bienes sin indicación de quiénes los sucederían?

La herencia es un derecho regulado en el Código Civil. Constituye el patrimonio que se transmite por causa de la muerte de una persona. La herencia está constituida por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que esa persona (llamada causante) tenía al momento de su fallecimiento.

Cuando no se ha dispuesto el reparto de los bienes mediante un testamento corresponde realizar una Sucesión Intestada.

¿Qué trámite se debe seguir en una sucesión intestada?

Se puede recurrir al Poder Judicial o bien ante una Notaría, con esta última posibilidad se puede lograr culminar el trámite en un mes aproximadamente.

¿Cómo inicio mi trámite en una notaría y qué requisitos debo cumplir?

La solicitud se realiza mediante petición escrita por aquél o aquéllos que se consideren herederos, con autorización de abogado.

La solicitud deberá comprender lo siguiente:

  • Nombre del causante.
  • Copia del documento de identidad del solicitante.
  • Copia certificada de la partida de defunción del causante o de la declaración judicial de muerte presunta.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento del presunto heredero o herederos.
  • Copia certificada de la partida de matrimonio o la inscripción en el Registro Personal de la declaración de la unión de hecho.
  • Relación de bienes conocidos del causante (opcional).
  • Certificado negativo de inscripción de testamento, expedido por la oficina registral.
  • Certificado negativo de inscripción de sucesión intestada, expedido por la Oficina Registral.
¿Quiénes son los beneficiarios con una herencia?

Los beneficiarios de una sucesión son los herederos forzosos y pueden serlo los legatarios. El Código Civil  señala que los herederos forzosos son los hijos y los demás descendientes, los padres y los demás ascendientes, y el cónyuge y hasta un hombre o mujer que participó de una unión de hecho siempre que se cumpla con el mínimo de convivencia de dos años continuos y sin impedimento matrimonial; y que se haya reconocido esa unión de hecho.

¿Es posible que se repartan bienes a terceros que no son familiares?

Sí, este es el caso del legatario; quien  es aquella persona a quien por testamento se le deja un legado, es decir, uno o más bienes o derechos determinados. Ahora bien, la persona que tiene hijos (u otros descendientes) o cónyuge puede disponer libremente únicamente hasta de un tercio de su patrimonio a favor de terceros (legatarios).

¿Qué es una legítima?

Es la parte de la herencia de la que el testador (el que dará la herencia) no puede disponer libremente cuando tiene herederos forzosos, es decir, la porción de la herencia que el causante necesariamente tiene que transmitir a los denominados herederos forzosos que son los dos tercios cuando tiene descendientes y/o cónyuge.

Si solo tiene padres (u otros ascendientes), no puede disponer libremente de la mitad de su patrimonio a favor de terceros.

Si no hay padres (o ascendientes), ni hijos (o descendientes) ni cónyuge, puede disponer a favor de terceros de la integridad de su patrimonio. 

¿Es posible un anticipo de legítima?

Sí, en vida una persona puede repartir sus bienes.

¿El Anticipo de legítima determina una transferencia definitiva?

No siempre, ello dependerá si se hizo con o sin derecho a colación. 

¿En qué consiste la colación?

El Código Civil regula la figura de la colación en los artículos 831 y siguientes., y en virtud a ella los herederos forzosos están obligados a restituir a la masa hereditaria  que hubieren recibido en vida de su causante.

Una vez fallecida la persona, sus herederos forzosos deben reintegrar (colacionar) los bienes que recibieron cuando estaba viva dicha persona y que les fueron transferidos en calidad de anticipo de herencia.

La finalidad de la colación es que se respete la proporción que deben recibir los herederos forzosos en virtud a la legítima (cuota) establecida en la ley.

Al transferir un bien vía anticipo de herencia se puede “dispensar” de la colación, con lo cual dicho bien no se restituirá a la masa hereditaria y como consecuencia, el heredero forzoso recibirá íntegra la cuota de la legítima, en adición a lo que recibió vía anticipo de herencia.

La dispensa de colación sirve para mejorar la situación de un futuro heredero forzoso, pero sólo está permitida dentro de la porción de libre disposición.

La colación debe establecerse expresamente, por lo que, si en la escritura pública de anticipo de herencia no se dijo nada, el bien deberá colacionarse en su momento, esto significa que deberá reintegrarse a la masa hereditaria, para su reparto proporcional.

El pago de una pensión alimenticia se obtiene al seguir un proceso judicial tendiente a obtener un reconocimiento judicial que lo disponga, a favor de un alimentista que puede ser cónyuge, hijo, padre, hermano, el niño y adolescente, así como de la madre embarazada, desde la concepción hasta la etapa de post-parto.

Debe tenerse en cuenta que Alimentos, es todo lo necesario para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica, y recreación.

De tratarse de la pensión alimenticia a favor de un menor, la competencia en el proceso judicial la tendrá:

    • Juez de Paz Letrado: si se tiene prueba documentada que acredite, en forma indubitable, el vínculo familiar o que acredite el entroncamiento familiar, como partida de nacimiento con firma de ambos padres.
    • Juez de Familia: si no se tiene prueba documentada que acredite de forma indubitable el vínculo familiar o que acredite el entroncamiento familiar, como partida de nacimiento con firma de ambos padres.

En el caso de pretenderse la pensión alimenticia a favor de una persona mayor de edad, la demanda se debe presentar en el Juzgado Civil si no se tiene prueba documentada que acredite de forma indubitable el vínculo familiar o que acredite el entroncamiento familiar, como partida de nacimiento con firma de ambos padres.

HIJOS NO RECONOCIDOS

    • Partida de Nacimiento del menor declarada por la madre.
    • Copia simple del DNI del demandante.
    • Nombre y dirección de 2 o 3 testigos que sepan de la relación del demandante con el demandado en el tiempo de la concepción, sus nombres completos, dirección exacta, DNI y ocupación.
    • Cartas, fotos, regalos, dedicatorias, tarjetas, cassettes, videos entre otros documentos que evidencien la relación sentimental.
    • Copia del Acta de Conciliación ante la DEMUNA, si hay compromiso de parte del demandado.
    • Certificado de Supervivencia del Menor
    • Constancia de estudios original y/o copia de control de vacunas.
    • Boletas de venta (5 últimas) para acreditar los gastos del menor.

DE HIJO RECONOCIDO

    • Copia legible del D.N.I.
    • Partida de Matrimonio original.
    • Partida de Nacimiento del menor (es) original, reconocidos por 2 padres.
    • Constancia de estudios original y/o copia de Control de vacunas.
    • Fotografía del menor (en caso se tenga sería mejor que aparezca con el demandado).
    • Acta de Conciliación de la Demuna, Fiscalía u otros.
    • Documento que acredite los ingresos del demandado.
    • Documento que acredite gastos a favor del hijo (salud, educación, boletas, recetas)

La Tenencia es la responsabilidad que asume uno de los padres de la niña, niño o adolescente, de velar por su desarrollo integral cuando se encuentren separados de hecho. La madre o el padre que entregue en tenencia a su hijo o hija no pierden la patria potestad.

Tal responsabilidad se asume a través del reconocimiento judicial del derecho de custodia y tenencia de un hijo. Procede en caso que los padres se encuentren separados y un cónyuge o conviviente le arrebata al otro a un hijo o si estuviera en peligro la identidad física de éste. La competencia en el proceso judicial de tenencia le corresponde al Juez de Familia.

Los requisitos para seguir este proceso son:

    • Demanda firmada por abogado
    • Partida de nacimiento del menor en original y copia
    • Copia simple del documento de identidad del solicitante
    • Documentos que acrediten su pretensión, tales como denuncia por abandono de hogar, violencia familiar, etc.

El Juez de Familia resolverá teniendo en cuenta lo siguiente:

    • Si el niño es menor de tres años deberá permanecer con la madre.
    • El niño deberá vivir con el padre con quien haya convivido más tiempo siempre y cuando le sea favorable.
    • Para el padre que no obtenga la tenencia o custodia del niño, el juez deberá establecer un régimen de visitas (días y horarios en que el padre puede visitar y salir con sus hijos)

Sí, es posible, siempre y cuando el niño fuera menor de tres años y se encuentre en grave peligro su integridad, debiendo el juez resolver la solicitud en un plazo máximo de 24 horas.

La violencia familiar, constituye cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzcan entre: Cónyuges o excónyuges; Convivientes o exconvivientes; Ascendientes; Descendientes; Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segunda de afinidad; Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales; Quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.

Podrá acudir ante cualquier delegación policial a sentar la denuncia (en forma verbal o por escrito). La Policía Nacional será la responsable de realizar las investigaciones preliminares y practicar las notificaciones correspondientes, sin perjuicio de ordenar medidas de protección en favor del denunciante, si hubiere lugar. Para facilitar las denuncias, en caso de querer hacerlo por escrito, el Ministerio del Interior expide formularios modelo, así como también cartillas informativas de difusión masiva. Una vez realizada la investigación por parte de la Policía, ésta elabora un atestado que será remitido al Juez de Paz o Fiscal Provincial en lo Penal (según corresponda) y al Fiscal de Familia.

El Fiscal Provincial podrá dictar las siguientes medidas de protección en resguardo de la víctima, medidas que deben ser comunicadas al Juez de Familia, en caso de formalizarse la denuncia:

    • Retiro del victimario del domicilio de la persona agredida.
    • Impedimento del acoso de la víctima.
    • Suspensión temporal de las visitas.
    • Inventario de los bienes o
    • Cualquier otra medida que permita proteger la integridad física, psíquica y moral de la víctima.
    • Mas de 2 años de casados
    • Con hijos menores puede Ud. acceder a el, solo debe definir la pensión de alimentos, tenencia, y visitas de estos.
    • Solo se tiene que declarar como se repartirán los bienes.
    • También se puede tramitarlo si se encuentra en el extranjero.

Los Documentos

    • Partida de Matrimonio
    • Partida de Nacimiento de Hijos. (*)
    • Títulos de Propiedad de Casa o Departamentos. (*)
    • Copia de Tarjeta de propiedad de vehiculo.(*)
    • Copia de los DNI o documento de identidad.

LOS ACUERDOS

Procedimiento:

(15 minutos)
Al llegar a nuestras oficinas o contrata nuestro servicios en linea la redacción de todos los documentos solo toma 15 minutos.

Comienza con una solicitud a la que le sigue una cita con el Juez en la que uno debe de asistir y ratificar su deseo de divorciarse, a los 30 días el Juez emite la sentencia de separación y luego a los 2 meses se emite la sentencia de divorcio la que el Juez ordena se inscriba en el Municipio.

Duración:

Todo el trámite en el Juez de Familia dura aproximadamente 6 meses.

(*) Solo en caso de Existir

El divorcio si es una coincidencia de voluntades de ambos esposos puede tramitarse de mutuo acuerdo (llamado también convencional) este tramite persigue ponerle fin al matrimonio, solo se firma una solicitud y adjunta un documento llamado propuesta de convenio.

En el “convenio” deciden quien se queda con los niños (tenencia) cuanto dará el padre que nos los tiene para su manutención (alimentos) que días los visitara (régimen de visitas) y como repartirán bienes.

Así no tengan hijos ni bienes de todas maneras se firma ese convenio y ambos esposos declararan sobre los alimentos entre ellos. Siendo lo más común que ambos atienden sus propias necesidades, sin embargo nada impide que decidan pasar pensión alimenticia el uno al otro después del divorcio.

Es importante que Ud. tenga en cuenta que en este tramite el Juez no los ayudara aponerse de acuerdo, son Uds los que proponen al Juez su acuerdo.

En ningún caso hay que hacer trámite previo alguno.

La Nueva Ley de divorcio presenta una muy buena oportunidad para tramitar un divorcio rápido y seguro, para ello debes de contar con abogados especialistas en legislación notarial.

Así el trámite consiste, en una solicitud de divorcio rápido a la que se adjunta:

    • Partida de Matrimonio
    • Partida de Nacimiento de hijos
    • Copia de DNI de esposos
    • Si hay hijos menores de 18 años, se adjunta el acuerdo sobre:
  1. TENENCIA (quien se queda con ellos)
  2. RÉGIMEN DE VISITAS (Días que visitará el Padre que no los tiene)
  3. ALIMENTOS (Dinero que asignará el Padre que no tiene a los niños)

Para acogerte a esta nueva ley, solo debes estar de acuerdo con tu esposo (a), tener más de 2 años de casados y firmar nuestros formularios, incluso este divorcio, se puede tramitar a la distancia, ósea desde el extranjero.
Con nosotros, en 7 días firmaras el acta de separación legal, y luego de 2 meses te entregamos tu acta de divorcio definitivo.
Nuestra rapidez, es porque contamos con convenios y sociedades estratégicas con Notarias de Lima, y porque hemos puesto la tecnología web a servicio de Uds.

Este divorcio es la única alternativa para las personas que su esposo o esposa no le acepta la propuesta de divorcio o Ud. no conoce su paradero.

Estos divorcios son una batalla judicial la que solo ganara solo si presente suficientes pruebas.

Se llama divorcio unilateral por que para que se haga realidad no necesita que el otro esposo acepte, incluso con oposición del esposo (a) se puede dar, si Ud. logra probar la causa del mismo, el Juez lo divorciará.

Este trámite si es únicamente judicial, aquí no puede intervenir ni el Notario ni el alcalde, solo el Juez de Familia.

En el Perú se han regulado 12 causas de divorcio, obviamente será su abogado quien elija la menos compleja y la que cuenta con mayores pruebas.

A esta demanda puede Ud acumular otros pedidos :

    • Un pago por daños.
    • Una pensión vitalicia.
    • Que los bienes queden solo para ud y se le castigue a su esposo(a) con la perdida de ellos.

De acumular estos pedidos especiales estos a su vez también deben contar con sus propias pruebas y fundamentos, muchas de estos pedido el Juez no los otorga por que sencillamente no se lo pidieron o no aportaron pruebas.

Las causales son las siguientes:

Adulterio

Necesariamente debe acreditarse que el esposo(a) infiel ha mantenido relaciones sexuales con otra persona, si bien es cierto esto es difícil de probar, el abogado especialista sabe como generar estas pruebas o en todo caso a través de indicios puede construir la prueba (el abogado que lo haga no solo debe ser especialista en derecho de familia sino en la “teoría de la prueba”)
Si bien es cierto esta causal pierde su efecto a los 5 años de conocido el hecho infiel, se puede demandar aun bajo nuevos hechos que Ud debe esforzarse en probar.

Violencia Física y Psicológica

La violencia Física y Psicológica de la que Ud puede ser victima en su hogar, es causal de divorcio, sin embargo ésta a veces resulta complicado de probar, si bien es cierto los exámenes médicos pueden concluir que Ud es victima de violencia , esta opinión no será suficiente  para convencer al Juez.
Su abogado se debe esforzar en acompañar otros tipos de pruebas, solo un análisis exhaustivo de su caso lo podrá dar luces de las otras pruebas para acompañar a los exámenes médicos.

Atentado contra la vida del Esposo(a)

Es cuando Ud a sufrido un ataque con la intención de matarlo.
Esto no es muy común, mayormente es cierto que existe gran cantidad de ataques de un esposo a otro pero debe demostrarse que la intencionalidad era “eliminar” al otro esposo, siendo así es muy común que por una errada asesoría esta causal se pierda, la razón es que la confunden con la causal de violencia física.
En otras palabras esta causal esta referida al intento de homicidio y por lo menos se debe contar con un informe policial (atestado) que así lo certifique.

Injuria Grave

Injuriar es ofender a través de palabras o actitudes, no confundirla con la violencia psicológica, no es lo mismo imputar una conducta que dañe el honor, como puede ser acusar de “ladrón”,  que maltratar psicológicamente
En esta causal un abogado no especializado puede correr el riesgo de confundirla con la violencia psicológica, lo mejor es asesorarse por expertos en el tema.

El Abandono injustificado del Hogar por mas de 2 años.

En esta causal debe acreditarse que un esposo(a) se alejo sin justa razón del hogar conyugal y este alejamiento va de la mano con el incumplimiento de obligaciones económicas y morales propias del matrimonio.
Este alejamiento debe ser por un periodo de 2 años o si existen periodos de alejamiento espaciados deben sumar este mismo tiempo.
Es importante que Ud tenga en cuenta que debe acreditar que quien abandono el hogar tenia todas las comodidades, que los deberes propios del matrimonio eran perfectamente cumplidos por Ud, y a pesar de ello sin justificación alguna  su cónyuge se alejo del hogar.

La Conducta Deshonrosa

La vergüenza que nos puede causar nuestro esposo (a) por realizar de manera publica actos que nos deshonren, el caso de que uno de los esposos mantenga relaciones extramaritales, en las que Ud no pueda probar que existe sexo, es el caso mas común (hay otros hechos que pueden ser planteados).
Sin embargo es necesario saber ordenar las pruebas a fin de no confundir al Juez con el adulterio.
Otros hechos que nos causen vergüenza, como que nuestro esposo (a) tiene vicios o incurre en actos contra las buenas costumbres o delitos, pueden ser planteados bajo esta modalidad.
Debe el abogado poner especial atención en no confundirla con la causal de imposibilidad de hacer vida en común.

Uso de Drogas

Esta causal es clarísima, es decir Ud solo debe probar que su esposo(a) es un consumidor  de drogas. Tenga presente que al pretender probarlo, es remoto que la otra parte acepte este hecho.
Por eso a través de otros medios, en su mayoría de carácter científico, debe probarlo.
Esto debe solicitarlo su abogado de lo contrario esta demanda se perderá.

La Enfermedad grave de Trasmisión Sexual

Cada vez son mayores las enfermedades de carácter sexual que pasan a ser consideradas graves.
Cuando una de estas es trasmitida de un esposo a otro, entonces por medio de certificados, historias clínicas y exámenes médicos se deberá acreditar la transmisión y el divorcio será la consecuencia normal.

La Homosexualidad

Esta conducta se materializa cuando uno de los esposos mantiene un acto sexual con persona de su mismo sexo, esta situación de homosexualidad debe presentarse luego del matrimonio.

La imposibilidad de hacer vida en común

Causal controvertida y aun desconocida por muchos jueces y abogados.
El error mas común es pensar que  se trata solo de acreditar que los esposos son incompatibles en sus caracteres, realmente ello es algo subjetivo y no hay un solo antecedente que así lo haya resuelto.
Se trata solo de acreditar que de manera  permanente y continua se ejecutan actos que perjudican al otro cónyuge o a la familia o al patrimonio familiar, esto puede ser (entre otros) endeudarse mas allá de la capacidad de pago y poner en riesgo el patrimonio conyugal.
Esta causal realmente es compleja y recomendamos solo usarla cuando no se pueda acoger a otra.

Separación de Hecho

Esta es la mas usada por todos aquellos que no pueden divorciarse de mutuo acuerdo, se cree que es la mas fácil y realmente, según reciente estadísticas, muchas de estas demandas se pierden.
No basta con decirle al Juez tengo separado(a) mas de 2 o 4 años, sino acreditarlo e incluso acreditar que se encuentra al día en el pago de la pensión alimenticia.
En esta causal solo debe probar que se encuentra separado de su esposo(a) mas de 2 años, en caso no haya hijos menores; en caso de hijos menores, probar la separación por más de 4 años.
Muchas veces se pierde esta causal  debiéndose haber ganado, esto por que el abogado no tuvo el cuidado de presentar las pruebas en que sustente la separación y mayormente solo presenta como pruebas la partida de matrimonio que solo prueba la boda y nada mas.
La mayoría de personas sustenta su demanda en las famosas denuncias policiales, y estas, cuando son de autoría del propio solicitante de divorcio, carecen de merito probatorio; ya que solo es la versión del propio interesado, la que el Juez no puede valorar como prueba.

RECOMENDACIÓN FINAL

Tenga presente que cualquiera de estas causales que Ud. decida hacer uso . debe hacerlo con la seguridad de ganarla y eso solo será posible en la medida que haya presentado suficientes pruebas.
De perderla, ya no podrá jamás volver a solicitar el divorcio por esa causal por ser cosa juzgada.

Proceso en antaño muy largo, complejo y costoso.
Hoy en día excesivamente rápido que incluso a despertado mas de una critica, pero que al fin y al cabo puede  tramitar con mucha rapidez y sobretodo puede resultar muy económico en sus costos incluso sin necesidad de pagar a un laboratorio para que practique la costosa prueba del ADN.
Los requisitos para este tramite son :

    • La Partida de nacimiento del hijo no reconocido.
    • Copia del DNI de la madre que solicitara el reconocimiento.
    • Dirección exacta del supuesto padre
    • Acudir necesariamente a un abogado especializado en familia.

La posibilidad que su hijo no pase por la ingrata experiencia de ir al Juzgado y a un Laboratorios para pruebas de ADN dependerán de Ud, si Ud realmente esta segura que la persona a quien enjuiciaremos es el padre biológico, la posibilidad del ADN es remota.
Sin embargo, de ser necesaria esta prueba contamos con los elementos a fin de que dicha prueba no sea pagado por Ud sino por el padre de su hijo.

Impugnación de reconocimiento de Hijos

Un tema que no debería ser complicado  y  al igual que el proceso  de “reconocimiento” también se debería facilitar “la impugnación” lo que no es así.
La ciencia a tenido avances en biología molecular y pruebas de ADN por las cuales se puede determinar que los hijos que presumíamos biológicos (de nosotros) resulten no serlo y poder impugnar(anular) el reconocimiento.
En este caso el principal obstáculo es el plazo de impugnación, la ley señala que dentro de los 90 días de nacido el niño que ud pretende negar, debe reclamar la IMPUGNACION de lo contrario pierde ese derecho, incluso por mas que el ADN diga que no es su hijo.
Sin embargo existe un mecanismo legal por el cual siempre y cuando el supuesto hijo sea de corta edad ud pueda negarlo no obstante haber pasado mas de los 90 días.

Esto solo es de conocimiento de un grupo muy reducido de abogados especializados

También existen casos en que posiblemente ud pretenda impugnar la falsa paternidad de su hijo biológico que lo a  firmado una tercera persona, en este caso también se aplican los 90 días, pero con el mecanismo antes mencionado podemos lograr este objetivo.
Este plazo de los 90 días realmente resulta demasiado corto, es obvio que en ese periodo muchas personas no pueden a simple vista determinar que el recién nacido no es su hijo, así que no obstante, si Ud está fuera de ese plazo, no dude en contactarnos que garantizamos resolver su problema.

Sólo pueden adoptar en el Perú aquellas personas cuyo país de residencia o los Organismos Acreditados y autorizados, hayan suscrito Tratado o Convenio en la materia con el Perú o con la Secretaría Nacional de Adopciones el que deberá encontrarse  vigentes.
Los adoptantes residentes en el extranjero deberán presentar su solicitud de adopción a los centros o instituciones autorizados por su país de residencia para tramitar adopciones internacionales de conformidad con los convenios internacionales vigentes.

Para tal efecto los adoptantes deberán acudir a la autoridad central extranjera competente y presentar su documentación a través de esta entidad o de aquella institución que la autoridad central autorice expresamente. Los documentos exigidos por la legislación peruana son:

    • Solicitud dirigida a la Secretaria Nacional de Adopciones en la que se presenta él o los solicitantes exponiendo su motivo para adoptar una niña, niño o adolescente.
    • Copia legalizada del pasaporte
    • Autorización oficial de su país para adoptar una niña, niño o adolescente peruano en estado de abandono judicialmente declarado.
    • Partida de nacimiento de los adoptantes.
    • Partida de matrimonio civil, de ser el caso.
    • En caso de ser divorciado o divorciada, copia certificada de la sentencia de divorcio o documento equivalente.
    • Partida de nacimiento del hijo/a o hijos/as biológicos/as, de ser el caso.
    • En caso de viudez, partida de defunción correspondiente.
    • En caso de tener  hijo/a o hijo/as adoptados/as,  presentar sus partidas de nacimiento y reportes de seguimiento post adoptivo, en aquellas adopciones que no hayan sido tramitadas a través de la Secretaría Nacional de Adopciones.
    • Certificados negativos de antecedentes policiales y penales.
    • Certificado o documento que acredite el no ser deudor alimentario moroso o en su defecto una declaración jurada.
    • Certificado domiciliario o documento equivalente.
    • Certificados médicos de salud física y mental, con una antigüedad no mayor de 3 meses, expedidos por un centro de salud o institución autorizada, incluyendo los resultados de los exámenes de HIV Hepatitis B, otras enfermedades infecto-contagiosas y rayos X de pulmones del o los adoptantes y de las personas que convivan con ellos.
    • Certificados de trabajo, constancia de ingresos, declaración jurada del impuesto a la renta y demás documentos que acrediten ingresos estable y capacidad económica.
    • Fotografía de los adoptantes, de los interiores, exteriores del hogar y de sus familiares en hoja A-4 Bond, con una antigüedad no mayor a 4 meses.
    • Informe Psico-Social de los adoptantes, el que deberá contener la motivación para adoptar, relaciones interfamiliares, relaciones sociales y relaciones interpersonales, evaluación de su situación económica, así como cualquier otro aspecto que permita una mayor aproximación a su entorno socio-familiar el que deberá estar firmado por un psicólogo titulado y un trabajador social titulado.
    • Compromiso de seguimiento post-adoptivo expedido por la autoridad central del país de residencia de los adoptantes consistente en la remisión de informes semestrales del niño adoptado por un período de 4 años.
    • Toda la documentación presentada por los adoptantes residentes en el exterior debera estar debidamente legalizada las firmas por las autoridades oficiales del país extranjero, por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; y en caso de estar en otro idioma deberá estar traducida al español por traductor publico cuya firma tambien deberá estar legalizada en caso de ser extranjero y debe ser remitida debidamente ordenada en dos fólders plastificados para adjuntar los originales y las copias por separado.

La presencia de los solicitantes no es necesaria sino hasta el momento que la Secretaria Nacional de Adopciones les comunique  que han sido designados como adoptantes de un niño, niña o adolescente.

Asimismo, se les informa que no requiere de la firma ni asesoría legal de abogado; el trámite es gratuito, cualquier duda o consulta gustosamente será absuelta por cualquiera de los profesionales que laboran en la Secretaria Nacional de Adopciones.
_________________________
[1] Algunos documentos y su vigencia pueden variar dependiendo de lo dispuesto en los casos que existan  Convenios Bilaterales.
[2] El Perú exige que el estudio psicológico y social se efectúe en el país de residencia por las entidades autorizadas, incluido el compromiso de seguimiento post-adoptivo.