banner-consultorio-juridico-virtual-ciberjuris-upsjb-2016

LICENCIAS, MULTAS, EJECUCIONES COACTIVAS:

PREGUNTAS FRECUENTES

Son los trámites que las personas naturales o jurídicas deben realizar ante las entidades de la Administración Pública ( ministerios, regiones, municipalidades, etc.), para obtener una licencia, permiso, autorización, concesión o declaración de derechos e intereses. En esta sección absolveremos sus consultas sobre los pedidos de información pública, recursos, sanciones, ejecuciones coactivas, licencias de construcción, de funcionamiento, etc., necesarias para realizar actividad económica o ingresar al mercado. Asimismo, le brindaremos orientación en caso de procedimientos especiales y multas o accidentes de tránsito.

La zonificación y compatibilidad de uso; y, las condiciones de Seguridad en Defensa Civil, cuando dicha evaluación le corresponda a la Municipalidad.
Cualquier aspecto adicional será materia de fiscalización posterior.

Quince días hábiles contando a partir de la presentación de la solicitud.
Transcurrido dicho plazo sin que exista un pronunciamiento por parte de la autoridad municipal, opera el silencio administrativo positivo a favor de la solicitud del administrado.

La licencia de funcionamiento es de vigencia indeterminada.

Excepción:

La Ley Marco de Licencia de Funcionamiento permite que una persona natural o jurídica pueda obtener una licencia de funcionamiento temporal cuando la haya solicitado expresamente.

    • El plano de zonificación y los procedimiento de cambio de Zonificación que estuvieran en trámite.
    • El índice de uso de suelos.
    • La estructura de costos del procedimiento para la obtención de una licencia de funcionamiento.
    • Solicitudes o formularios que sean exigidos para el tramite de una licencia de funcionamiento.

Las municipalidades
-El monto de dicha tasa debe reflejar el costo real que le genera a la municipalidad tramitar dicho procedimiento. Incluye los siguientes conceptos:

    • Evaluación por zonificación
    • El índice de uso de suelos.
    • Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Básica.

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi (antes Comisión de Acceso al Mercado) es la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, por mandato del artículo 17 de dicha Ley.
En tal sentido, se encuentra facultada para iniciar procedimiento de oficios o de parte por presuntos incumplimientos a dicha Ley, de acuerdo a sus competencias.

Solicitud de Licencia de Funcionamiento con carácter de declaración jurada que contenga la siguiente información:

    • Numero de RUC y DNI  o Carne de Extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda.
    • DNI o Carne de Extranjería del representante legal en caso de personas jurídicas u otro entes colectivos, o de personas naturales que actúen mediante representación.
    • Vigencia de poder del representante legal en caso de personas jurídicas u entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requiere una carta poder con firma legalizada.

Seguridad en Defensa Civil:

    • Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad.
    • Copia de Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil otorgado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), tratándose de establecimientos que requieran de una Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda.

De ser el caso, la municipalidad podrá exigir adicionalmente, los siguientes requisitos:

    • Copia simple del título profesional en caso de servicios relacionados con la salud.
    • Informar en la declaración jurada sobre el número de estacionamiento de acuerdo a la normativa vigente.
    • Copia simple de la autorización sectorial en caso de actividades que por Ley la requieran de manera previa al otorgamiento de una licencia de funcionamiento.
    • Copia simple de autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura, conforme a la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.